Sunday, May 22, 2005

el moviminto punk

He intentado enumerar algunos de los factores que hacen del Punk un movimiento, en el sentido cultural. El típico estereotipo de un imbécil rufián saqueando, destruyendo, robando, peleando, o discutiendo en el nombre de alguna vacía y efímera causa no es más punk que la imagen "bonita-cara-cabeza-vacía" de las estrellas del pop de hoy día.
Porque es muy fácil para las compañías discográficas vender imágenes de violencia, sexo, y egoísmo,muchas bandas han picado en el anzuelo y se han retratado a sí mism@s como Punks, sin darse cuenta que realmente estaban perpetuando un estereotipo de conformidad que desde luego no es punk.
La actitud del "Venga únete a nosotr@s", que busca atraer seguidores/as, a menudo resulta en unamultitud ruidosa de personas débiles que piensan que su poder descansa en las grandes cifras de clones de la misma opinión que han recopilado. Sin embargo, no hay fuerza en los números si la gente es apiñada por una mantra de mente cerrada, a su propio servicio, inductora de miedo, que promueve bandos y principios excluyentes.
Las ideologías fuertes no requieren una muchedumbre, persisten a través del tiempo, y nunca se van,porque están íntimamente relacionadas a nuestro mecanismo biológico. Son parte de lo que significaexistir como Homo Sapiens. El Punk representa esa tradición.
Este es un movimiento de proporciones épicas, va más allá de la proximidad del "aquí y ahora",porque es, fue, y siempre será "ahí y para siempre", siempre y cuando los humanos anden por la Tierra.
Mientras entramos en una nueva era en la voraz marcha de la cultura, l@s Punks tendrán su día.Internet ha permitido a la gente comunicarse directamente una vez más. En la Red, el comportamientohumano es interactivo, como lo fue antes de la llegada de los medios de comunicación de masas.
La gente ahora fija su atención en discusiones ideológicas y temas sobre el estilo de vida,contrariamente al comportamiento clásico del siglo XX autorecluyéndose de los seguidores,y ateniéndose a un autoritario código (de un sistema de redes o comercial) del comportamiento aceptable. Las mentiras y los misterios del elitismo se erosionarán rápidamente mientras la conversación mundial que transpira diariamente en el Web invada más vidas de la gente.
La población mundial será más receptiva a ideologías alternativas porque ell@s las estarán creando.La gente será menos receptiva a ideologías de instituciones obsoletas porque los agujeros y los defectos en su lógica serán más amplificados cuando sean difundidos instantáneamente alrededor del mundo, cuando lleguen a ser reveladas.
Las éticas de "La-fuerza-en-el-entendimiento" y "El-conocimiento-es-poder" que los Punks defiendense convertirán en la norma. La rigidez, la brutalidad, y la inutilidad de las agendas secretas seránhechas evidentes, allanando el camino hacia un reconocimiento de la singularidad humana, y hacia una nueva era de originalidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home